lundi 16 avril 2012

EXAMEN GENITALES EXTERNOS MASCULINOS


El pene
Es uno de los órganos al que más sinónimos se le han dado: miembro viril, falo, pito, picha, cola... la lista sería interminable. Es el órgano copula torio del hombre destinado a depositar el semen en la vagina. Aunque a simple vista pueda parecer sencillo, se trata de un órgano muy complejo en su estructura y en su funcionamiento. Está situado en la pared anterior de la pelvis y en estado de reposo es blando y móvil. Se compone de tres cuerpos cilíndricos: dos cavernosos, unidos lateralmente y que se comunican entre sí; y uno esponjoso, esencialmente muscular, situado por debajo. Este cuerpo esponjoso termina en la punta del pene y tiene forma piramidal o de bellota y por este último motivo recibe el nombre de glande. Esta es una de las partes más sensible del hombre. En ocasiones se observan en esta zona unos granitos que no tienen la menor importancia.



En el glande se abre un orificio: el meato uretral, que es donde desemboca el conducto de la uretra y por donde sale la orina y el semen. Curiosamente, gracias a un dispositivo que regula cada función, nunca se mezclan.
La piel que recubre el pene es muy elástica y tiene una zona móvil llamada prepucio, que es la que recubre el glande. El prepucio tiene la capacidad de replegarse totalmente para dejar al descubierto el glande cuando se produce la erección. La piel del prepucio está unida al glande por el frenillo, que es un delgado ligamento. Debajo del prepucio se forma una sustancia  blanquecina y sebosa con un olor característico que se elimina con una buena higiene.

* El pene contiene la uretra, conducto para llevar el semen y la orina hacia el exterior.
* En la punta del glande está el meato urinario, que es un orificio por donde sale la orina o el semen.
* El frenillo es un ligamento que une el prepucio al glande.  El tamaño, la forma y el color del pene varían en cada hombre. Como no hay dos caras iguales, ni dos manos iguales, tampoco hay dos penes iguales. Por este motivo muchos chicos creen que el suyo no es normal, simplemente porque no se parece al de pene tiene sus características propias.




TESTÍCULOS

Los testículos son dos glándulas ovoides, una a cada lado del pene, de unos 5 cm de largo y 2,5 cm de diametro y con un peso de 10-15 gramos,que estan suspendidas.
Dentro del escroto por el cordón espermático. Producen las células germinales masculinas o espermatozoides y las hormonas sexuales masculinas o androgenos. 
Constituyen las gónadas masculinas y tienen el mismo origen embriológico que los ovarios.




 ALTERACIONES EN DESARROLLOCRIPTORQUIDIA -FALTA DE DESCENSO TESTICULAR AL ESCROTO CAVIDAD ABDOMINALTESTÍCULO ANILLO INGUINAL

-Menor tamaño MORFOLOGÍA -Ausencia HIPOPLASIA testículocriptórquido espermatogénesis

 COMPLICACIONES  Torsión testículos Tumoresabdominales estrangulación de vasos necrosis.


 APLASIA SEGMENTARIA del conducto de Wolfe -EPIDÍDIMO -CORDÓN ESPERMÁTICO Ausencia parcial -G. VESICULARES CONSECUENCIAS Obstrucción en porción tubular Éxtasis seminales

 TESTÍCULOEPIDÍDIMO

 DEGENERACIÓN TESTICULARCAUSA IMPORTANTE DE INFERTILIDADEN TODAS LAS ESPECIES -estasis seminal por obstrucción CAUSAS -traumatismos -trastornos circulatorios -calor -edad -etc. CONSECUENCIAS DEGENERACIÓN

FIBROSIS Y ATROFIA TESTICULARCALCIFICACIONES

 AUMENTO TAMAÑO DE TESTÍCULO Diagnóstico diferencial -Hidrocele -Hematocele -Inflamación -Tumores Buergelt.
 HIDROCELE Acumulo de líquido no inflamatorio en cavidad escrotal (edema).Buergelt
 HEMATOCELE Acumulo de sangre en cavidad escrotal (hematoma) Buergelt.

 INFLAMACIÓN ORQUITIS = inflamación testículo EPIDIDIMITIS = inflamación del epidídimo SUPURATIVA -Bacterias piógenas NECROTIZANTES -Brucelosis Orquitis-epididimitis exudativa.

 Diagnóstico diferencial -Nocardiosis -Tuberculosis infecciosos -Brucelosis -Granulomatosa estériles espermáticos Orquitis granulomatosa.

 GRANULOMAS ESPERMÁTICOSINFLAMACIÓN GRANULOMATOSA NOINFECCIOSA CAUSAS: -Aplasia segmentaria cond.Obstrucción de vías Wolffexcretoras semen -Epididimitis.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire