lundi 16 avril 2012

EXAMEN DE PELVIS Y GENITALESEXTERNOS FEMENINOS




Manera de llevar a cabo el Examen



Los exámenes pelvianos y rectales  constituyen la última parte de un examen físico completo, para mayor comodidad de paciente, enfermera y examinador. Para ayudar al médico y a la vez que se requiere un componente para proceder debe estar presente una enfermera. Se dispone de lo necesario para que la paciente pueda vaciar la vejiga y quitarse la ropa. Se la cubre adecuadamente y se coloca en posición para examinarla encima de una mesa provista de estribos.


Posición

Para examen de la pelvis deberá preferirse la posición de litotomía. No suele utilizarse la posición de Simas o prono lateral  porque no es adecuada para palpación bimanual. La posición genupectoral es excelente para exploración completa de las paredes vaginales, ya que las arrugas se aplanan cuando en esta posición penetra aire en la vagina; es mejor para proctosigmoidoscopia en ambos sexos.

El examinador se sienta en una silla delante del perineo de la paciente con una mesa de instrumental a su alcance. En esta mesa hay guantes de caucho, lubricante quirúrgico, portaobjetos, tubos de aspiración, fijador para frotis citológicos, pinzas largas, sondas uterinas, pinzas para biopsia, solución acuosa de yodo, tubos de cultivo, hisopos de algodón y espéculos vaginales de diversos tamaños. Se ilumina ampliamente el perineo mediante una lámpara situada detrás del examinador o con lámpara frontal.

El examinador se sienta en una silla delante del perineo de la paciente con una mesa de instrumental a su alcance. En esta mesa hay guantes de caucho, lubricante quirúrgico, portaobjetos, tubo de aspiración, fijador para frotis citológicos, pinzas largas, sondas uterinas, pinzas para biopsia, solución acuosa de yodo, tubos de cultivo, hisopos de algodón y espéculos de diversos tamaños. Se ilumina ampliamente el perineo mediante una lámpara detrás del examinador o con una lámpara frontal. Una lámpara de mano corriente brinda iluminación excelente brinda iluminación excelente para el examen, pero tiene el inconveniente de inmovilizar una mano del examinador.




Frotis citológico



El frotis citológico (Papanicolaou) puede hacerse aspirando el contenido vaginal, o bien haciendo raspados directamente del cuello. El material obtenido debe extenderse en un portaobjetos de vidrio poniéndolo de inmediato en solución fijadora.




Inspección



Se procede a la inspección de los genitales externos y se registran su forma y desarrollo. El alargamiento unilateral de labios menores suele depender de automanipulaciones. La piel de la vulva se observa en busca de úlceras, tumores, condilomas, irritación, cambio de color, zonas escleróticas blanquecinas (leucoplasia) y forunculosis. Se exploran el perineo y la región anal en busca de cicatrices, aberturas fistulosas y hemorroides. En posición de litotomía puede observarse a veces un trayecto pilo nidal. Luego se separan los labios con el pulgar y el índice de la mano enguantada y se procede a la inspección del vestíbulo. Se observan el volumen y  forma del clítoris. Hay que determinar si fluye o no exudado por el orificio uretral, y la forma, color y configuración de este.



Palpación

Ahora se indica a la paciente que tosa; este esfuerzo puede demostrar incontinencia urinaria. Cabe comprobar también la resistencia del perineo ejerciendo presión contra los músculos elevadores. Normalmente las glándulas de Bartholin y de Skene no son palpables, pero si están enfermas se examinan como sigue: las glándulas de Skene se hallan inmediatamente por fuerza y por detrás del orificio uretral. La compresión del suelo y de los lados de la uretral puede "expulsar" material purulento; lista orificios de las glándulas quedan expuestos separando con cuidado el meato urinario. La glándula de Bartholin normal no es palpable.





Se efectúa después la palpación bimanual de la pelvis introduciendo el índice y el dedo medio de la mano enguantada y lubricada en la vagina; en muchos casos sólo puede introducirse el índice. Se perciben entonces las paredes vaginales y el cuello. Se observan la posición, consistencia, movilidad, sensibilidad, dimensiones, contorno y eventual presencia de desgarro del cuello. En el embarazo el cuello está ablandado. El cuello normal se dirige hacia la pared posterior de la vagina formando ángulo de unos 45 grados con la vagina.

Ahora se limita el cuerpo del útero empujando el cuello y el cuerpo hacia arriba mediante los dedos vaginales, mientras que los cuatro dedos de la mano abdominal, palpando por encima del pubis, perciben el fondo del órgano. Se observan el volumen, forma, movilidad, consistencia, sensibilidad y posición del útero. Normalmente, el órgano es muy móvil, duro e insensible. Si es blando y está aumentado de volumen simétricamente, debe sospechar embarazo. Si la movilidad está disminuida y el órgano es doloroso, se piensa en inflamación y adherencias resultantes. Un útero nodular, voluminoso y móvil es característico de fibroides, mientras que un útero aumentado de volumen y fijo debe hacer pensar en carcinoma de la matriz o del ovario.



Hallazgos ginecológicos más frecuentes

·       Craurosis valvular: Después de la menopausia puede producirse atrofia progresiva de la vulva. Los labios están aplanados y la es delgada y blanca; a veces tiene color rojizo o esta moteada.

·       Leucoplasia valvular :  hay pequeñas placas a modo de películas  de un blanco lácteos dispersas irregularmente a nivel del clítoris, labios menores y perineo.

Condilomas acumulados: las denominadas verrugas venéreas no están producidas por enfermedad venéreas. Aparecen como excrecencias papilares de base ancha, a veces muy extensas. Si las lesiones se ulceran o infectan, quizá sea necesario un examen ultramicroscópico para excluir la sífilis.



Embarazo

Se denomina embarazo o gravidez al período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto en cuanto a los significativos cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia. El término gestación hace referencia a los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. En teoría, la gestación es del feto y el embarazo es de la mujer, aunque en la práctica muchas personas utilizan ambos términos como sinónimos.



 



Cáncer del utero  

A pesar de que frecuentemente es conocido Como cáncer de útero, también se denomina carcinoma endometrial porque se inicia en el endometrio. Es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres y el más frecuente del aparato reproductor femenino; se desarrolla después de la menopausia, en particular en las mujeres entre los 50 y 60 años. Puede diseminarse  tanto de forma local como general (desde el útero hacia el canal cervical, desde el útero hacia arriba hasta las trompas de Falopio y los ovarios, por el área que rodea el útero, por los vasos y ganglios linfáticos que transportan la linfa de todo el cuerpo hasta el torrente sanguíneo, o a través de la circulación sanguínea hasta las partes más distantes del organismo.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire