jeudi 29 mars 2012

MALFORMACIONES CONGENITAS DEL APARATO GENITAL





Las malformaciones congénitas del aparato genitourinario son las más frecuentes en el ser humano. Si bien se producen durante la vida intrauterina, muchas de ellas no se expresan hasta la vida adulta o son ignoradas por completo. Se conoce su existencia cuando por la gravedad o magnitud comprometen la vida o cuando se complican de infección, litiasis, hematuria o deterioro de la función renal; esto puede ocurrir en cualquier etapa de la vida. Muchas de ellas no tienen tratamiento o sólo puede buscarse el alivio sintomático, pero otras pueden ser corregidas si diagnostica en el período antenatal, neonatal, en la infancia, juventud y en el adulto.

HIPOSPADIAS



 Es una alteración congénita del pene en el cual el orificio uretral se encuentra situado en la parte ventral del mismo o en el periné. Además se acompaña de una curvatura del eje mayor del pene en sentido ventral llamada cuerda ventral y Presencia de prepucio solo en la región dorsal del glande. Cuerda ventral

PRESENTACIÓN CLÍNICA DE LA HIPOSPADIAS

Hipospadias mediopeneana Hipospadias granular Hipospadias subcoronal Hipospadiaspene-escrotal Hipospadias perineal


EPISPADIAS



 Epispadias es una deformidad congénita de los genitales externos y de la vejiga en la que hay un desarrollo incompleto de la superficie dorsal del pene con localización ectópica del meato uretral, pudiendo estar afectados el abdomen y la pared vesical anterior, ocasionando diferente grados de extrofia vesical. No cabe duda que para hablar de pispadas hablaremos por lo tanto de extrofia vesical al asociarse ambas anomalías con frecuencia.


EXTROFIA VESICAL




















 
 La extrofia de la vejiga es una malformación de la vejiga y uretra, en la que la vejiga ha girado de adentro a fuera. La uretra, que es el canal que lleva la orina fuera del cuerpo, no se ha formado completamente.


CRIPTORQUIDIA

 


 Es la falta de descenso testicular completo, tanto unilateral como bilateral, de forma que la gónada se encuentra fuera del escroto. El término incluye cualquier localización del teste a lo largo de su recorrido normal, tanto abdominal como inguinal, y también las ubicaciones anómalas o ectopias. Desde el punto de vista práctico, la criptorquidia comprende la ausencia de testículo palpable, la incapacidad para hacerlo descender al escroto manualmente y la situación en la que, una vez descendido mediante las maniobras adecuadas, el testículo vuelve inmediatamente a su anterior posición, fuera de la bolsa escrotal.

AGENESIA DEL GENITAL EXTERNO     


 Es un trastorno muy poco frecuente. Es la ausencia congénita del pene, debido a la falta del desarrollo del tubérculo genital que resulta de las interacciones inadecuadas entre el ectodermo y el mes enquiña a lo largo de la séptima semana, por lo general; la uretra se abre hacia el periné en la proximidad del ano. Los testículos y el escroto son normales.

 
PENE BÍFIDO Y PENE DOBLE


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Se desarrolla debido a la falta de fusión de las dos partes del tubérculo genital; la formación de dos tubérculos origina un pene doble. Éstas anomalías se asocian generalmente a extrofia vesical, también pueden estar relacionadas con anomalías del aparato urinario y ano imperforado.


MICROPENE

 El pene tiene un tamaño muy pequeño y está oculto por la grasa supra púbica. Es el resultado del estímulo androgénico insuficiente para el crecimiento de los genitales externos. Habitualmente es causado por hipogonadismo primario o por disfunción hipotalámica o hipofisaria. Por definición, el pene, medido a lo largo de la superficie dorsal desde el pubis hasta el extremo mientras se lo mantiene extendido contra una resistencia , tiene una longitud de 2,5 desviaciones estándar por debajo de la media .

Hidrocele





 Se trata de una acumulación de líquido en la etapa ulterior: En este trastorno, se conserva permeable un segmento pequeño del proceso y más adelante se acumula líquido en el segmento y hay una tumefacción quística del cordón espermático.

HERNIA INGUINAL CONGÉNITA


Se trata de hernia del contenido abdominal hacia un saco preformado que no es más que un proceso permeable. Se distingue de la hidrocele congénita en que el cuello del proceso es de amplitud suficiente para permitir el paso de cierta parte del contenido abdominal. Este fenómeno se acompaña a veces de descenso testicular incompleto.
Torsión de cordón espermático La torsión testicular se presenta cuando el testículo, que normalmente se encuentra adherido al escroto por un pequeño ligamento en su base, se suelta. El testículo entonces gira sobre sí mismo y se interrumpe el flujo de sangre. La torsión testicular se considera una urgencia médica. Por lo general, requiere de cirugía que debe realizarse dentro de las 5 horas siguientes al inicio de los síntomas para salvar el testículo.


lundi 19 mars 2012

ENFERMEDADES DE LAS MAMAS


La función de la glándula mamaria es nutrir la criatura al nacer.
Para el examen de las mamas utilizamos dos maniobras, que son:
                                                    Inspección

Veremos si son simétricas, coloración, ulceraciones, edema, retracciones, pezones, axilas.



Palpación

Aquí palparemos la región supraclavicular, la región axilar, en fin, la glándula mamaria por completo. Para  la palapacion se requiere de una buena posición.




 

para dar un dignóstico definitivo se necesita de una biopsia
La biosia es la extracción de una pequeña cantidad de tejido para su examen en microscopio.

 



Cáncer de mama

En el cáncer de mama el nódulo se presenta firme, duro e indoloro, hay retracción de la piel, piel naranja y también retracción del pezón. 


El 80% después de 40 años en sexo femenino.
Se puede presentar cáncer en personas que hayan tenido menarquía precoz, menopausia tardía, nulípara, y en edad avanzada en el parto del primer hijo.

La mamografía se debe realizar a inicio de los 40 años, cada 1 a 2 años hasta los 50.
Después de los 50 años todas cada año.
Exploración mamaria de rutina realizada por un profesional de la salud.
Auto exploración mamaria mensual.


                                         

Tumores benignos de las mamas

Fibroadenoma:



Es un tumor duro que se presenta en mujer joven, no es doloroso, es móvil y no es irregular.

Papiloma intracanicular:  
Se presenta secreción sanguinolenta por el pezón y en este puede palparse un nódulo del conducto.

Mastitis quística crónica:
Nódulos y quistes únicos o múltiples, estos pueden variar con la menstruación.

Mastitis:

La mama se presenta hinchada, hipersensible y enrojecida.
La  paciente presenta escalofríos, fiebre y sudor. Adenopatía axilar.


Lesiones benignas

Dentro de estas se encuentra la necrosis grasa y el traumatismo.

La necrosis grasa:

Nódulo irregular y muy firme en el que puede haber retracción del pezón y piel. Es un trauma previo generalmente.

Traumatismo:

Por hemorragia y hematoma.
Es una masa hipersensible, hay edema, equimosis, inflamación y coloración de la piel.
Existen anomalías de las mamas, como por ejemplo:
Polimastia, ginecomastia, cáncer de mama, atelia, politelia.
Polimastia:
Es la existencia de más de dos mamas en los seres vivos, se dan casos esporádicos en los seres humanos.

Ginecomastia:

Es el engrandecimiento patológico de una o ambas glandulas mamarias  en el hombre.


Politelia:

Fenómeno biológico de pezones supernumerarios, si bien sin glándula mamaria.


Image Detail




EXAMEN DEL TORAX

Para el examen de este hay que poner al paciente en una posición ideal.
Para el examen del mismo se utilizan herramientas importantes en su orden, entre estas tenemos:
Inspección, auscultación, palpación y percusión.

En el tórax los sonidos frecuentes a escuchar, son:

Mate y timpánico.

TIPOS DE RESPIRACIONES

Disnea:

Es una afección que involucra una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire. -Ortopnea: Es una afección que involucra una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire.

-Taquipnea:

Consiste en un aumento de la frecuencia respiratoria por encima de los valores normales.

-Bradipnea: descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales.

-hiperpnea: aumento en la cantidad de aire ventilado por unidad de tiempo en relación a lo considerado como una respiración normal.

-hipopnea: es el más frecuente de los trastornos respiratorios que se producen durante el suenno, ya que afecta a alrededor del 4 por ciento de los adultos.

-respiración rápida y superficial:

Tiene varias causas: pulmonar, restrictiva y elevación del diafragma.

-respiración de cheyne Stokes: en esta hay daño cerebral e insuficiencia renal.

-respiración de kussmaul: es respiración rápida, profunda y laboriosa de personas con cetoacidosis.

-respiración de biot: Se caracteriza por presentar diversos movimientos respiratorios por lesión bulbar, y que por lo general antecede a un paro respiratorio. Es decir, los movimientos a veces son rápidos y otros lentos.  

DEFORMIDADES DEL TORAX
.Tórax en tonel
.pecho plano
.pectus excavatum
.pecho en quilla de vapor

     ATELECTASIA PULMONAR        

Es la disminución del volumen pulmonar.

Se suele identificar por la presencia de la temperatura alta, taquipnea, disminución de los ruidos respiratorios, estertores gruesos, matidez y limitación del movimiento del diafragma.

                                         COLAPSO PULMONAR               
Es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira.
La tráquea se desviará al lado enfermo, habrá ausencia de vibraciones vocales, matidez cardiaca hacia lado enfermo y no Este tipo de lesión se presenta con cianosis, disnea y dolor. Habrá ruidos respiratorios.

                                         ABSCESO  PULMONAR

El absceso pulmonar es una lesión en forma de cavidad de más de 2 cm, rellena de pus, habitual de procesos similares. mente rodeada de tejido inflamado y normalmente ocasionada por una infeccion. .
El absceso pulmonar es considerado primario (60%
) cuando es causado por un proceso que asienta en pulmón y se denomina secundario cuando es la complicación de otras causas p.e... Vascular embolia o por rotura de otro absceso extra pulmonar en el parénquima pulmonar. A menudo referido como neumonía necrotizante o gangrena pulmonar. Ambos el absceso pulmonar y la neumonía necrotizante son manifestaciones
Esa enfermedad esta caracterizado por:
Fiebre y dolor, se presenta un diafragma fijo, derrame pleural, matidez  hepática elevada.
Costilla fracturadaL
 La costilla fracturada es consecuencia frecuente del trauma torácico, representando hasta 10% de los trauma del tórax que llegan a la consulta profesional.
En esta lesión los movimientos respiratorios están limitados y dolorosos.
·       Hay dolor al comprimir las costillas
·       Crepitación del tejido subcutáneo
·       Se identifica costilla rota.
·       Se utilizan las maniobras de compresión


FRACTURA DEL ESTERNON
La lesión se presenta con dolor intenso, respiraciones rápidas  y superficiales.
Depresión visible y equimosis y a la auscultación se escucha arritmia o soplos.

  
TORAX FLACIDO TRAUMATICO

Un traumatismo torácico es una lesión grave en el tórax, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo torácico es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa, la principal causa de muerte después de un trauma físico a la cabeza y lesiones de la médula espinal.
Tipos:
Dolor, disnea, cianosis.
La respiración es paradójica y hay estabilización inmediata.
Las heridas del tórax pueden ser penetrantes y no penetrantes.
   

HEMOTORAX

Es una acumulación de sangre en el espacio existente entre la pared torácica y el pulmón (la cavidad pleural).
Conceptos:        
·       Son signos de derrame pleural
·       Disnea,  asfixia, cianosis, aleteo
·       Matidez
·       No hay vibraciones  vocales
·       Ausencia de ruidos respiratorios
DERRAME PLEURAL



El derrame pleural es un acumulación patológica de líquido en el pleural. También se le conoce como Pleuresía o Síndrome de Interposición luiquida.                                                                                                                                                
NEUMOTORAX
En este se presenta movimientos torácicos disminuidos o ausentes.
·       Taquipnea, disnea, dolor
·       Aleteo nasal
·       Gran resonancia  y timpanismo
·       No vibraciones vocales
·       Tráquea hacia  el lado normal
·       Prueba de moneda
NEUMOTORAX A TENSION

El neumotórax a tensión ocurre cuando un mecanismo de válvula a nivel de la herida del tórax, permite que el aire entre al espacio pleural, pero previene su salida. En el caso de trauma cerrado, una fractura costal perfora el parénquima pulmonar y el aire que ocupa la cavidad pleural no tiene un mecanismo de escape; cuando el trauma es penetrante, el orificio se abre durante la inspiración y se cierra durante la espiración, lo cual produce un mecanismo de válvula que retiene en aire dentro de la cavidad pleural.
CANCER DEL PULMON

Es un trauma no penetrante
·       Disnea y tos
·       Expectoración sanguinolenta
·       Grados diversos de matidez
·       Ruidos respiratorios disminuidos
·       Estertores roncus.
Asfixia traumática
Reflujo de sangre.
Asfixia traumática. Es un cuadro clínico que se produce por el aumento brusco de la presión venosa en el territorio de la vena cava superior, debido a una compresión violenta del tórax. También recibe el nombre de máscara equimótica cervicofacial.